jueves, 4 de marzo de 2010

Las ejecuciones hipotecarias se multiplican por seis en dos años y rozaron las 500 en el 2009.

04.03.10 - 00:58 - VÍCTOR SOTO www.larioja.com | LOGROÑO.



El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria considera que las cifras seguirán creciendo el año próximo

Los juzgados, ya sobrecargados de tareas, han comprobado cómo, durante los dos últimos años, las ejecuciones hipotecarias no dejaban de crecer hasta casi desbocarse en La Rioja. Sólo en dos cursos, desde el 2007 hasta el 2009, se han sextuplicado estas situaciones y han pasado de 84 ejecuciones hipotecarias en el 2007 a 462 en el cierre del último curso, según los datos de los Juzgados riojanos.
La ejecución hipotecaria es el último paso dentro de un largo proceso. Cuando comienzan los problemas para pagar, el deudor y la entidad bancaria tratan de alcanzar fórmulas para solventar las situaciones personales. Los métodos más usados son la cadencia de capital, por el que se reduce el importe mensual de la hipoteca (aunque con la pega de que, al final, se pagarán más intereses), o el alargamiento de los plazos (por ejemplo, pasar la hipoteca de 30 a 35 años).
También existen soluciones innovadoras, como la dación en pago. Es decir, el hipotecado ofrece al banco su vivienda como forma de pago a cambio de anular la hipoteca (en el caso de que la entidad financiera lo considere conveniente).
Sin embargo, en ocasiones estas medidas no son suficientes y el cliente no puede asumir los pagos. A partir de la tercera letra mensual impagada, la entidad crediticia puede reclamar el embargo de los bienes, aunque suelen esperar hasta los seis meses para tratar de que la economía del hipotecado mejore.
«La situación no es alarmante, pero sí preocupante», explica Santiago Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de La Rioja. Y, además, «no beneficia a nadie». «No interesa ni a los ciudadanos, ni a las entidades financieras ni al país», incide Baena. «Los bancos, cuando prestan, no quieren ladrillos, sino que se les devuelva lo prestado con intereses», añade.
Por eso, recalca que «hasta ahora, las entidades siempre han procurado el cobro pacífico postergando las ejecuciones hipotecarias». Sin embargo, esta circunstancia ha cambiado. «La insolvencia de los deudores empezó ya en el 2007, pero este año 2010 creo que va a ser el de las ejecuciones hipotecarias, porque a los bancos y cajas no les queda más remedio que recurrir a esta herramienta», vaticina el también presidente del Consejo Rector y del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.
Con los embargos, la cartera de pisos pertenecientes a las firmas financieras se multiplica. De ahí la aparición de empresas paralelas o asociadas a bancos y cajas que buscan salida a estos inmuebles en un plazo corto de tiempo, incluso rebajando su precio. Pese a todo, el número de casas sin dueño (o gestionadas por bancos y cajas) sigue creciendo y asociaciones de promotores, como la APCE, aseguran que hay casi un millón de viviendas nuevas que no está en manos del consumidor. Con estos datos, el año que viene promete seguir siendo duro para el mercado inmobiliario.

http://www.larioja.com/v/20100304/rioja-region/ejecuciones-hipotecarias-multiplican-seis-20100304.html

No hay comentarios: