sábado, 20 de marzo de 2010

El ritmo de creación de empresas mejora ligeramente respecto a enero del año pasado

El pasado mes de enero se constituyeron nueve empresas en Segovia, la mitad que en diciembre pero cuatro más que en enero del año pasado.

G.A. - Segovia. 

La creación de empresas, que en 2009 sufrió un importante frenazo en la provincia de Segovia, aunque a finales de año empezó a mostrar síntomas de animación, ha comenzado 2010 con una recuperación respecto a la situación existente un año antes pero con un descenso del 50% respecto a diciembre. 
Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado día 15, en la provincia se crearon en enero de este año un total de nueve sociedades mercantiles, todas ellas sociedades limitadas, con un capital suscrito que en conjunto asciende a 31.000 euros.
Llama la atención que el capital suscrito es el más bajo entre todas las provincias de Castilla y León, por debajo incluso de Palencia, donde se crearon siete sociedades mercantiles en enero.
Como referencia, hay que indicar que en enero de 2008 el número de sociedades mercantiles constituidas en Segovia ascendió a 27, con un capital suscrito de 285.000 euros.

Ampliación de capital

Por otro lado, el número de sociedades que ampliaron capital en ese mes en la provincia fue de 14, por un valor total que suma 1,6 millones de euros, según el INE. También en este caso todas las empresas son sociedades limitadas.

Disueltas

El año comenzó con la disolución de doce empresas en la provincia, curiosamente la misma cifra que en enero de 2009. Además, en todos los casos la decisión de sus responsables fue voluntaria.

En cuanto a la situación del conjunto de la Comunidad Autónoma, en términos mensuales, respecto del mes anterior, el número de sociedades mercantiles creadas descendió un 10,2%, lo que indica peor evolución que la media española (-2,0%). En términos interanuales, respecto al mismo mes del año anterior, se registraron descensos del número de sociedades mercantiles creadas en Castilla y León (-10,9%) y a nivel nacional (-3,6%).
En cuanto al capital suscrito en enero por sociedades en Castilla y León destaca el de las mercantiles creadas y las que amplían capital, en Valladolid (37,9%) y Burgos (29,0%), acaparando entre las dos el 66,9% del total suscrito en la región.
El INE obtienen datos por provincias, comunidades autónomas y total nacional a partir de los datos suministrados por el Registro Mercantil Central que recoge información de todo el territorio nacional, incluidas Ceuta y Melilla.

http://www.eladelantado.com/noticia/local/97711/El-ritmo-de-creación-de-empresas-mejora-ligeramente-respecto--a-enero-del-año-pasado

No hay comentarios: