lunes, 1 de marzo de 2010

Los trámites burocráticos cuestan casi 3 millones a las empresas granadinas.

Redacción / Granada | Actualizado 01.03.2010 - 01:00

La CGE participa en una iniciativa para reducir un 30% el 'papeleo' que exigen las administraciones a las empresas


El 'papeleo' no es plato del gusto de nadie. Y menos si puede llegar a costar casi tres millones de euros. Las administraciones públicas requieren en muchas ocasiones a las empresas información sobre sus actividades, desde inscribir las cuentas anuales en el Registro Mercantil hasta ofrecer datos estadísticos o solicitar autorizaciones ambientales. Se trata de las denominadas 'cargas administrativas', que en el caso de Granada suponen un coste para las empresas locales de más de 2,8 millones de euros. Para paliar esta alta inversión, que, ahora más que nunca, se ha convertido en un lastre, se creó a finales del año pasado la Red Empresarial de Cargas Administrativas, compuesta por 129 organizaciones empresariales (49 de ámbito territorial y 80 de ámbito sectorial), entre las que destaca la Confederación Granadina de Empresarios (CGE).

Para calcular el coste de estas cargas, la patronal ha realizado una ambiciosa campaña entre el tejido productivo, que se ha centrado en sectores como la alimentación, la hostelería, los transportes o el turismo. De este estudio se desprenden algunos datos significativos, como que el 71,6% de los empresarios considera excesivas estas cargas administrativas, el 39% pide más coordinación entre las distintas instituciones y el 32% exige más medios telemáticos para agilizar los trámites.

El caso es que muchas de estas obligaciones de información que deben realizar las empresas son indispensables para su buen funcionamiento, como el seguimiento de los libros de contabilidad o las estadísticas de producción. Pero también existen otras peticiones de información que están desfasadas y sobredimensionadas o son repetitivas (exigidas por varias administraciones a la vez), lo que "hace perder tiempo y dinero a las empresas granadinas, que podrían destinarlo a mejorar su productividad y competitividad", afirmó el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, que aboga por identificar "qué obligaciones de información son realmente necesarias" para evitar el alto coste a las pymes. De hecho, el principal objetivo de la recién creada Red Empresarial es reducir en un 30% las cargas administrativas para el año 2012.

La Red Empresarial de Cargas Administrativas ha enviado un total de 1.500 cuestionarios a empresas de todo el país, de los que 143 corresponden a Andalucía.

http://www.granadahoy.com/article/granada/642740/los/tramites/burocraticos/cuestan/casi/millones/las/empresas/granadinas.html

No hay comentarios: