martes, 16 de marzo de 2010

Juicios por despidos bajo la luna.

POR JAVIER RONDA Publicado Lunes , 15-03-10 a las 09 : 42

La crisis económica y los despidos han puesto a los juzgados sociales de Sevilla en una situación crítica con planes de choque. Las empresas se agarran a despidos objetivos para despedir a los trabajadores por la mala situación económica. Esta situación llena de pleitos los juzgados laborales y se debe enjuiciar de forma rápida, si no al final debe pagar más dinero la propia administración al no haberse resuelto el caso. Estas circunstancia han llevado a celebrar juicios nocturnos en algunos de los 11 juzgados sociales, que han terminado casi a la una de la madrugada en alguna ocasión.

32 casos de insolvencia en los juzgados mercantiles en este 2010. Siguen en aumento y cada vez son más las personas físicas quienes se acercan para que se declare «un concurso» porque no pueden hacer frente a los pagos. Hipotecas, tarjetas, préstamos, matrimonios que antes de entrar en la ruina se pasan por este juzgado para informar al juez de que no tienen dinero. Además de las empresas, sobre todo del sector de la construcción que entran en números rojos, sorprende ver con más frecuencia a particulares, a economías domésticas y hasta parejas de jubilados que se ponen en manos de la justicia antes de perder la casa por no poder pagar los últimos recibo de la hipoteca al banco. 

Nuevo turno contra la «trata» en el Colegio de Abogados. La coordinadora será Amparo Díaz que antes puso en marcha el de violencia de género. Se trata de ayudar a las mujeres, muchas de ellas inmigrantes que son sometidas a explotación sexual y laboral, a veces hasta menores de edad. Las redes de la prostitución internacional están detrás, se trata de un turno pionero en España por parte de un Colegio de Abogados. La secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio, Isabel Mª Martínez Lozano, acudirá a la presentación prevista para el próximo día 22 de marzo.

Los pasillos fantasmas en los juzgados del Prado y el sotanillo de la Clínica Forense. Llama la atención la modernidad del edificio Noga donde se están trasladando algunos juzgados y que el espacio que han dejado no se haya empleado ya para las peores instalaciones judiciales con diferencia y con tintes del siglo XIX como son las dependencias de la Clínica Forense que siguen bajo tierra. Urge ahora que existe espacio disponible, una mudanza rápida y sacar a este servicio del Instituto de Medicina Legal de semejante lugar no apto para los ciudadanos que tienen que pasar por la consulta y donde trabajan médicos forenses y funcionarios. Cientos de personas pasan por semana por esta clínica judicial.

Menos trabajo en el turno de extranjería del Colegio de abogados. La crisis está detrás del descenso de atenciones y consultas que se ofrece por parte de los letrados especializados en materia de inmigración. Ecuatorianos y bolivianos son los que acuden más a este servicio del Colegio seguido de los marroquíes.


Nuevo Decano de los Registradores de la Propiedad. Santiago Molina es el nuevo responsable del Colegio Territorial de Andalucía Occidental de Registradores de la Propiedad y Mercantil con sede en Sevilla. Sustituye en el cargo a Manuel Martín Trincocortas registrador de Sevilla. Santiago Molina tiene su registro en Córdoba y se presentó a las elecciones junto a dos registradores más de Sevilla, ambos del Registro Mercantil, Juan Ignacio Madrid y Juan José Pretel. Es la primera vez que no ha habido en estos comicios una candidatura única en la que destaca una alta participación en las elecciones para el Decanato Territorial. El mandato es para cuatro años y el Colegio aglutina a 89 registradores de las provincias occidentales, más Ceuta.


http://www.abcdesevilla.es/20100315/nacional-sevilla-actualidad/juicios-despidos-bajo-luna-201003150935.html

No hay comentarios: