viernes, 26 de marzo de 2010

Solchaga: "Los créditos se convertirán en un registro de impagados"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -


El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga afirmó este jueves que los préstamos directos a pymes a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "no deberían ponerse en marcha porque se van a convertir simplemente en un registro de impagados".

Así lo aseguró durante la primera Jornada del Ciclo sobre Economía Sostenible, organizado por el Observatorio del Notariado, en el mismo día en que el Gobierno presentó el documento remitido a los partidos en el marco de la negociación de los llamados 'pactos de Zurbano', en el que se incluye que antes del 15 de junio el ICO empezará a conceder préstamos directos a pymes, con un importe máximo de 200.000 euros y asumiendo el 100% del riesgo.

Para Solchaga, "es evidente que no vamos a recuperar el funcionamiento crecientemente normal del sistema financiero por la vía de estas líneas", que consideró una "tentativa fácil". En este sentido, puso de manifiesto que "las líneas del ICO que implican de verdad un análisis de riesgo no funcionan", a lo que añadió que "si funcionaran ya las estaría dando la banca".

"Hay otras que quizá puedan funcionar, pero que nadie se haga ilusiones de que esto resuelve el problema", para el que se requiere, según el ex ministro de Economía y Hacienda, que además de seguir consiguiendo financiación suficiente para ir desapalancando "muy lentamente" a la banca, se empiecen a resolver los problemas de solvencia "allí donde están" y que sea el sistema financiero el que funcione.

Sobre el proyecto proyecto de Ley de Economía Sostenible Solchaga esperó que integre Catastro y Registro de la Propiedad "para que coincidan la realidad física y jurídica de las fincas".

Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, participante también en el acto, aseguró que los notarios comparten los objetivos que el Gobierno se ha marcado en dicha Ley, pero advirtió de que para alcanzar esos fines "los métodos y herramientas que se utilicen no deben menoscabar la seguridad jurídica preventiva de los ciudadanos". "Hoy el progreso, el bienestar y el desarrollo económico son impensables sin una seguridad jurídica preventiva adecuada", apostilló .


http://www.europapress.es/economia/noticia-solchaga-creditos-convertiran-registro-impagados-20100325202919.html

No hay comentarios: