martes, 16 de marzo de 2010

Perder la deducción cuesta hasta 33.700 euros; y el IVA, 1.900.

El impacto del incremento fiscal


S. R. ARENES - 16/03/2010 07:20



Los interesados en cambiar de vivienda o comprar una se enfrentan al dilema de si merece la pena adelantar la adquisición a este año. Por un lado, desde el 1 de julio, el IVA de los pisos de nueva construcción subirá del 7% al 8%. Y, por otro, los particulares con rentas de más de 24.107 euros que se compren un piso a partir de 2011 ya no tendrán la de-ducción en el IRPF (que se mantiene para todos los que lo compraron antes).

El comprador pierde más dinero con la eliminación de la desgravación que con la subida del IVA.

En el primer caso, la de-ducción permite descontar en la declaración del IRPF el 15% de lo que se paga cada año por la hipoteca con el tope de 9.040 euros, aunque esta deducción será menguante desde 2011 a medida que la renta suba desde los 17.707 a los 24.107 euros.

Los promotores calculan que la deducción máxima al año llega a los 1.350 euros, con lo que el mayor ahorro posible en un préstamo medio a 25 años es de 33.750 euros en total. Si la hipoteca es a más plazo, habría más ahorro, pero también más pago de intereses.

En cambio, el aumento de un punto en el IVA supondrá pagar una media de 1.900 euros más en un piso de 100 metros cuadrados a partir del 1 de julio. Si se adquiere antes, se ahorran esos 1.900 euros. Esto es un promedio según el precio del metro cuadrado que publica el Ministerio de Vivienda.

Mientras el efecto de tener desgravación se da a lo largo de toda la vida de la hipoteca, el pago del IVA se produce al realizar la operación. Por este motivo, tampoco es desdeñable ahorrar esos 1.900 euros para un comprador con una situación financiera media si se tiene en cuenta que el impuesto se paga en el momento de mayor desembolso de la transacción: cuando tiene que aportar una parte importante del precio del piso (la banca no suele prestar más del 80% del valor) y pagar en torno a un 10% de gastos de gestión (ese impuesto del IVA, la notaría, la inscripción en el Registro de la Propiedad, etc.).
Ventaja en pisos usados

El IVA sólo se aplica a los pisos nuevos. Por comprar uno usado (de más de dos años), se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es del 7%, lo mismo que el IVA ahora (salvo en Cantabria, que tiene el 8%). Si las comunidades autónomas, que tienen cedido el ITP, no lo suben, será más ventajoso comprar una casa de segunda mano, si es que compensa la decisión por ahorrar-se 1.900 euros de media.

Algunos promotores dicen que ni el alza del IVA ni la desgravación serán determinantes para que un particular se decida o no a comprar.


http://www.publico.es/dinero/301642/perder/deduccion/cuesta/euros/iva

No hay comentarios: