miércoles, 24 de febrero de 2010

80 grupos blindan sus acuerdos de refinanciación para evitar su rescisión.

Desde marzo del pasado año 80 compañías españolas de tamaño medio y grande han blindado sus acuerdos de refinanciación para evitar que en caso de hipotético concurso los mismos contratos pudieran rescindirse. El último caso ha sido el de la inmobiliaria Colonial, que la pasada semana comunicó un acuerdo de refinanciación de 6.400 millones de euros.


Alberto Ortín - Madrid - 24/02/2010

Cerca de un centenar de compañías españolas han accedido a que un experto independiente valorara sus acuerdos de refinanciación para evitar que, en una hipotética entrada en concurso de acreedores, los mismos acuerdos pudieran rescindirse. Según informó ayer el Colegio de Registradores, 80 grupos españoles de tamaño medio y grande se han acogido a esta medida que desde marzo del pasado año permite la ley concursal.

La ley concursal, desde la modificación incluida por el real decreto-ley de 27 de marzo de 2009, contempla la posibilidad de que los acuerdos de refinanciación firmados entre la banca y la compañía deudora sean respetados aún en el caso de que la misma compañía solicitara concurso de acreedores.

Para ello, es preciso que el acuerdo sea suscrito por acreedores cuyos créditos representen al menos tres quintos del pasivo del deudor y que el acuerdo sea valorado por un experto independiente nombrado por un registrador mercantil.

Antes de que entrara en vigor esa modificación en materia concursal, los acuerdos de refinanciación de una empresa en concurso podrían ser tumbados si el juez concluyera que esas refinanciaciones -siempre que se hubieran firmado dentro de los dos años previos a la declaración del concurso- no tenían sentido y que agravaron la situación de la compañía. En el caso de Martinsa Fadesa, que presentó concurso voluntario en julio de 2008, la posibilidad de que las refinanciaciones anteriores a su concurso pudieran rescindirse generó un amplio debate.

Recientemente, en el caso del concurso de Nozar, los tres administradores judiciales (el catedrático Ángel Rojo, el economista Javier Ramos y la Agencia Tributaria) han pedido al juez que anule las operaciones de pago de la inmobiliaria a sus entidades financieras, al considerar que produjeron un "manifiesto daño" del principio de igualdad de trato a los acreedores, según informó Efe el pasado mes de enero. Según la nueva ley concursal, sólo la administración concursal está legitimada para solicitar la impugnación de esos acuerdos.

El director del Centro de Estudios Registrales, Luis Fernández del Pozo, explicó ayer en la rueda de prensa celebrada en Madrid por el Colegio de Registradores que las 80 compañías que han adoptado esta medida son "de tamaño medio y grande".

Colonial, el último caso

Fernández del Pozo comentó ayer que la adopción de este recurso no es una información pública y que no es posible desvelar el nombre de los 80 grupos que se han acogido al mismo. Sin embargo sí es público el caso de Colonial, que al ser compañía cotizada tuvo que informar la pasada semana del acuerdo de refinanciación pactado con la banca acreedora sobre 6.400 millones de deuda.

Según expertos en materia concursal consultados ahora todos los grandes acuerdos de refinanciación integran la valoración de un experto independiente nombrado por un registrador mercantil, como contempla la modificación de marzo de la ley concursal.

Más del 90% de los concursos acaba en liquidación

El espectacular incremento de procesos concursales registrados en España está provocando retrasos en los juzgados que conlleva en algunos casos que la espera a la resolución judicial se alargue durante años. En opinión del Colegio de Registradores, este hecho (en 2009 se duplicó ampliamente el número de concursos, hasta los 4.000, cuando antes de 2008 se había establecido el número en torno al millar de concursos al año) muestra que el sistema judicial requiere de más medios de los que cuenta ahora. También son necesarias otras reformas en la ley concursal. "Más del 90% de los concursos acaba en liquidación", estimó Luis Fernández del Pozo, director del Centro de Estudios Registrales. "Desde el Colegio de Registradores se reclama un procedimiento especial, está claro que el concurso como solución para evitar la liquidación ahora no sirve", comentó.

La cifra

2,68% fue la caída de las sociedades creadas en el último trimestre de 2009. El porcentaje es inferior al de 2008 y podría indicar un cambio de tendencia.


http://www.cincodias.com/articulo/empresas/grupos-blindan-acuerdos-refinanciacion-evitar-rescision/20100224cdscdiemp_6/cdsemp/

No hay comentarios: