jueves, 11 de febrero de 2010

La provincia registra la cifra más baja de España en venta de vivienda nueva.

Gonzalo Ayuso - Segovia.

El número de inmuebles transmitidos en diciembre en Segovia ascendió a 323 pero sólo en 139 casos se trató de compraventas


El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos relativos a las estadísticas de transmisión de derechos de propiedad, procedentes de los registros de la propiedad de toda España, que en lo relativo a la venta de vivienda nueva indican que Segovia es la provincia española que registró menos operaciones, con 480.
Esta cifra, que se refiere a las viviendas con menos de dos años, supone 212 compraventas menos que en el año 2008 y 268 menos que en 2007.

Comparando la cifra de venta de vivienda nueva en Segovia con la de otras provincias del entorno, resulta que en Ávila el año pasado se vendieron 907 y en Soria 622, aunque en el caso de esta última el número de viviendas usadas (más de dos años) es sensiblemente inferior a la cifra de 1.060 operaciones que registró Segovia.

Sumando el total de viviendas libres que se vendieron en 2009 en la provincia (nuevas y usadas), las 1.430 operaciones resultantes suponen la tercera cantidad más baja de toda España, después de Soria (920) y Teruel (1.149).

Segovia ostenta también una de las cifras más bajas de todo el territorio nacional, por provincias, en cuanto a venta de viviendas protegidas, sumando en todo el año pasado 110, ligeramente por encima del centenar que registró Orense.

En cuanto a los datos correspondientes a diciembre de 2009, los últimos publicados por el INE, en Segovia se trasmitieron en ese mes un total de 323 viviendas, pero sólo en 139 casos se trató de compraventas.

En este sentido, hubo 48 que se trasmitieron por herencia, 7 permutas, 26 donaciones y 103 viviendas que cambiaron de propietarios por otros motivos. Además, entre las compraventas hubo siete viviendas protegidas. De las 132 restantes, libres, 53 fueron nuevas y 86 de segunda mano.

Comparando estas cifras con el mismo mes de 2008, resulta que en total se vendieron 141 viviendas, 132 libres (47 nuevas y 94 usadas), lo que muestra una situación similar a la del año pasado, aunque con una ligera mejoría en lo relativo a las viviendas de nueva construcción.

Sin embargo, en diciembre de 2007 las operaciones de compraventa de vivienda fueron 217 y de las 204 libres, 61 operaciones correspondieron a inmuebles nuevos y 156 a usados.

Volviendo a los datos del pasado mes de diciembre en Segovia, resulta que es la segunda provincia de Castilla y León que registra más operaciones de compraventa por cada 100.000 habitantes, con 105, aunque lejos de la primera, Soria, con 153.

El INE obtiene estas estadísticas sobre transmisiones de derechos de la propiedad a partir de los registros de la propiedad de todo el territorio nacional. El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, a través de su Servicio de Sistemas de Información, es quien suministra de forma centralizada la información mediante soporte informático, en virtud de un convenio de colaboración firmado en 2004.

http://www.eladelantado.com/noticia/local/95480/La-provincia-registra-la-cifra-más-baja--de-España-en-venta-de-vivienda-nueva-

No hay comentarios: