sábado, 6 de febrero de 2010

Fainé: 4 años para que se recuperen los precios de la vivienda.

16:01 05-02-2010

Esta mañana, en la conferencia anual sobre los resultados de 2009, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha dejado caer lo siguiente: "Los precios de la vivienda pueden recuperarse en 4 años." Esto es: enero de 2014. Y ha dejado caer la cifra de que hay 800.000 viviendas en stock y otras 400.000 en construcción. Hay mucha más oferta que demanda. La cifra de 800.000 creo que tira por lo bajo, ya que hay otras estadísticas que han llegado a aumentar las cifras de viviendas vacías a un millón, cantidad que se multiplica por dos cuando se agregan segundas y terceras residencias que apenas se usan y se compraron como inversión.


Hay un debate, que en este blog ha surgido insistentemente, sobre cuándo empezarán a caer en serio los precios de lan viviendas. Entre todos hemos llegado a la conclusión de que va por barrios. La vivienda en el centro de Madrid, Barcelona o en un lugar exclusivo en mar o montaña ha bajado, si lo ha hcho, muy poco. Sin embargo, la vivienda en las macropromociones de un segundo cinturón industrial o en sexta línea de playa, está empantanada.

La Caixa tiene un stock inmobiliario (comercial y residencial) de 3.100 millones de euros, que respecto a 200.000 millones de euros en recursos de clientes, una cantidad poco significativa. A la pregunta de si irán vendiendo estos inmuebles, Juan María Nin (director general), ha afirmado que se verá según el panorama y el producto ya que "¿a quién le interesa vender algo que de media tiene un 30 por ciento menos de valor?" La duda, es qué harán las entidades financieras cuyo balance depende gravemente de sus activos inmobiliarios, que han ido provisionando este año pasado. ¿Venderán con minusvalías, tirando los precios a la baja, para limpiar el balance o podrán esperar?

http://blogs.expansion.com/blogs/web/saballs.html?opcion=1&codPost=56184

No hay comentarios: