martes, 2 de febrero de 2010

Bancaja rompe el mercado inmobiliario con una hipoteca sin cuotas en tres años.

La entidad no cobrará intereses ni capital en ese periodo a quien compre una de las viviendas que ha acumulado en cartera por culpa de la crisis


D. NAVARRO Bancaja dio ayer un nuevo y sorprendente paso en la batalla que han emprendido las entidades financieras para deshacerse del desproporcionado volumen de viviendas que han acumulado como consecuencia de la crisis económica. Frente a los descuentos -en ocasiones de hasta el 60%-, los alquileres con opción a compra, las subastas o las financiaciones de hasta el 100% que ofrecen el resto de bancos y cajas, la entidad valenciana anunció ayer que concederá hipotecas sin ningún tipo de cuota ni pago durante los tres primeros años para quien adquiera uno de los inmuebles que tiene en cartera.
Durante ese tiempo los compradores no deberán abonar ni capital ni intereses, según explicó ayer la caja en un comunicado, y además éstos tampoco se acumularán de cara al cuarto año. Del mismo modo, tampoco se cobrarán comisiones de apertura ni de estudio. La campaña, que pronto empezará a publicitarse con el nombre de "Compromiso Vivienda Bancaja", estará activa durante todo 2010 y se aplicará a todas las viviendas "terminadas" que comercializa la entidad a través de su filial, Bancaja Hábitat, precisaron las mismas fuentes. Aunque ayer la caja evitó facilitar ninguna cifra al respecto, el pasado octubre cifraba en unas 3.800 las viviendas que tenía en cartera en todo el país, con un valor aproximado de 900 millones de euros.

Anticiparse a la morosidad
Otra de las novedades de esta campaña es que los promotores que trabajan con la entidad también podrán participar en la iniciativa. En concreto, los empresarios podrán solicitar a Bancaja que comercialice con las mismas condiciones, a través de su red de oficinas y de su web, aquellas viviendas de promociones que haya financiado la entidad y que no hayan conseguido vender. De esta forma, Bancaja pretende anticiparse y evitar que estos inmuebles acaben formando parte de su propia cartera si el promotor no logra deshacerse de ellos y no puede hacer frente al crédito que solicitó para su construcción, como está ocurriendo con cierta frecuencia en el sector. En este sentido, la caja destaca que esta "colaboración" con los promotores será gratuita y recuerda que dispone de más de 1.100 sucursales en toda España lo que amplía el número de potenciales compradores.
Fuentes de Bancaja reconocieron ayer el "coste" que supondrá la concesión de hipotecas sin recuperar ni un sólo euro -ni de interés ni de capital- durante los tres primeros años. La entidad, sin embargo, rechaza que asuma un riesgo excesivo ya que seguirá exigiendo "las mismas garantías de pago" y asegura que la medida es necesaria "para quitar el miedo a la crisis".

Los promotores quieren que se sumen más cajas
El secretario general de la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad, Benjamín Muñoz, valoró muy positivamente la iniciativa y expresó su deseo de que otras entidades de la Comunidad lleven a cabo proyectos similares. Muñoz explicó que ambas partes van a hacer sacrificios: la caja, porque "llevará a pérdidas los intereses de los tres primeros años", y los promotores, porque "haremos una rebaja importantísima en el precio de entre el 30% y el 35%". Los acuerdos entre ambas partes incluirán también la posibilidad de que los menores de 30 años puedan pagar la hipoteca en cincuenta, con lo que "las cuotas serán muy buenas". Informa J. Cuenca.

http://www.diarioinformacion.com/economia/2010/02/02/bancaja-rompe-mercado-inmobiliario-hipoteca-cuotas-tres-anos/975543.html

No hay comentarios: