martes, 23 de febrero de 2010

Protesta en Pamplona por las hipotecas que no bajan.

Unas 60 personas buscaron durante cerca de una hora captar clientes que estuvieran en una situación similar.




NOELIA GORBEA/PILAR MORRÁS . PAMPLONA - Lunes, 22 de febrero de 2010.



Dicen que se sienten "defraudados", que han aprendido a base de estudiar en libros y consultando a abogados las cláusulas que sus respectivos bancos no les explicaron. Ayer se concentraron sesenta personas con hipotecas que no bajan a la par que el Euríbor contratadas con varias entidades de la Comunidad foral.



Hace apenas un año, la palabra swap no formaba parte del vocabulario de estas personas. Ahora sueñan con él. "Nos ofrecieron unos contratos en el banco, cuando el Euríbor tocaba su máximo histórico, que nos vendieron como "seguros de cobertura". Se supone que nos respaldarían ante una posible subida de los tipos de interés, cosa que no han hecho", explicó Conchita González, afectada y portavoz del grupo. "El swap opera de manera sencilla: si el Euríbor sube, el banco te paga; si baja, tú le pagas a él", agregó. Este funcionamiento, desconocido para los afectados, fue el motivo por el que se congregaron en la Plaza del Castillo, durante algo más de una hora.

La concentración, además de continuar con la protesta, perseguía dar a conocer a este grupo de personas y "tratar de captar a gente que se encuentre en una situación similar". Son pymes, autónomos y padres de familia que se vieron sorprendidos al recibir una notificación de que sus cuotas mensuales se verían incrementadas en un porcentaje, más o menos elevado, dependiendo de cada caso. "Nos aseguraron que no tendríamos que preocuparnos de las subidas o bajadas del Euríbor, pero al revisar la hipoteca, me dijeron que debía abonar 80 euros más al mes. Con un sueldo único en casa de 1.260 euros, se nota muchísimo", detalló Ainhoa, otra de las afectadas.

Un contrato que no entienden

Ante la preocupación por sus economías, los afectados dijeron que "no entienden" lo sucedido. "Somos personas con un perfil similar: jóvenes, con pisos recién adquiridos y en una situación laboral muchas veces no demasiado boyante que, evidentemente, no podemos permitirnos pagar estas subidas", mantienen. Este grupo, en su mayoría navarros que operan a través de la web www.noclip.es, cuentan con Ignacio Ferrer-Beonsoms, abogado pamplonés, como apoyo. "Hay muchos términos que no entendemos y por eso contamos con su asesoramiento", coincide la mayoría. "Recomiendo a los afectados que no paguen la cancelación, ya que el contrato anterior quedaría invalidado", aconsejó el experto. Según indicaron, ahora se encuentran a la espera de un juicio que revele si tienen razón.

http://www.diariodenavarra.es/20100222/navarra/protesta-pamplona-hipotecas-bajan.html?not=2010022201575817&idnot=2010022201575817&dia=20100222&seccion=navarra&seccion2=economia&chnl=10

No hay comentarios: