martes, 16 de febrero de 2010

Las cláusulas de suelo pueden costar 2.000 euros al año.

Europa Press - Madrid - 16/02/2010

Las cláusulas de suelo encarecen una hipoteca media hasta 2.000 euros anuales, según denunció ayer la organización de consumidores Facua, que reclama al Gobierno la eliminación de estos topes aplicados al interés que paga el deudor.

Estas condiciones, que impiden a los titulares de hipoteca beneficiarse de las rebajas de los tipos de interés a los que está referenciado el crédito, oscilan desde el 1,25% hasta el 4,95%, según cálculos de la organización.

Facua demanda al Gobierno que proteja los intereses de los usuarios y "deje de mirar hacia otro lado ante la aplicación de estas cláusulas de suelo que están beneficiando de forma abusiva a la banca".

Más de la mitad de las hipotecas analizadas por Facua tienen cláusulas de suelo que pueden impedir que el consumidor se beneficie totalmente de las bajadas del euríbor, indicador al que se referencian en España más del 95% de estos préstamos.

La hipoteca con el suelo más alto de las analizadas lo eleva al 4,95%. Si se aplicaran los intereses que figuran en el contrato, el euríbor (que se situó en el 1,232% en enero) más el 1%, un préstamo de 115.000 euros a 23 años supondría una cuota de 533,11 euros mensuales.

Sin embargo, la existencia de la cláusula de suelo provoca que la cuota mensual se eleve a 698,69 euros. Así, en un año, el suelo incrementa la cuota en nada menos que 1.986,96 euros.

El pasado septiembre, el Senado aprobó una moción del Partido Popular que recogía las reivindicaciones de Facua al Gobierno contra las cláusulas de suelo abusivas de las hipotecas. La iniciativa exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece la exclusión de cláusulas abusivas.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/clausulas-suelo-pueden-costar-2000-euros-ano/20100216cdscdiemp_32/cdsemp/

No hay comentarios: