sábado, 6 de febrero de 2010

Fainé (la Caixa): "España saldrá de la recesión en el segundo semestre de este año".

Publicado el viernes 5 de febrero de 2010


El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, pronosticó este viernes que España saldrá de la recesión en el segundo semestre de este año y afirmó que habrá que esperar a 2011 para ver la esperada mejora del mercado de trabajo y del déficit de la mano de la gradual recuperación económica a escala internacional.

En rueda de prensa de presentación de resultados, consideró que este 2010 será un año de transición, en el que el sector financiero experimentará una evolución "moderada" de los volúmenes de negocio y con una morosidad que tendrá un cierto recorrido ascendente en un entorno de tipos bajos.

Según Fainé, este ejercicio se mantendrá una concentración del sector, tanto en cajas como bancos, para adaptar sus estructuras, mientras que en el campo regulatorio aumentarán las exigencias, con coeficientes de liquidez. "Durante unos años deberemos estar en un entorno regulatorio incierto", añadió.

Con todo, el presidente de la Caixa quiso lanzar un mensaje de confianza. "La crisis no es el final", aseguró, tras constatar que la acción de las políticas económicas han permitido iniciar la rueda de la recuperación.

"Si el mundo se recupera, nosotros nos recuperaremos, aunque quizá no tan rápido", sostuvo. Insistió en que la salida de la crisis está ne manos de todos, y dependerá del carácter de gobernantes, empresarios, líderes sociales. "El carácter es la virtud de los tiempos difíciles", remachó citando a Charles De Gaulle.

RESULTADOS

la Caixa registra un beneficio recurrente de 1.710 millones en 2009 (-16,2) pero reduce la morosidad al 3,45%


La Caixa ha anunciado que su resultado de 2009 registró un descenso de su beneficio atribuible del 16,2%, hasta los 1.510 millones de euros en 2009 por las altas dotaciones que ha hecho el grupo para la gestión futura del negocio, según consta en la información de resultados que ha entregado hoy la entidad de ahorro.

Por otro lado, la tasa de morosidad bajó hasta el 3,452%, frente al 3,53% registrado en septiembre. La mayor caja de ahorros del país incrementó además un 6,4 por ciento su margen bruto, que alcanzó los 7.187 millones de euros.

Por su parte, el margen de intereses subió un 12,1 por ciento a 3.932 millones de euros.

INFORMACIÓN

El Grupo "la Caixa" ha obtenido un beneficio neto recurrente de 1.710 millones de euros en el ejercicio de 2009 (-16,7%), gracias a una intensa actividad comercial, y ha consolidado sus fortalezas financieras, con elevados niveles de solvencia y de liquidez. El beneficio atribuido al Grupo alcanza los 1.510 millones, un 16,2% menos, en un contexto económico de crisis.

Los ingresos totales (margen bruto) han ascendido a 7.187 millones, un 6,4% más, impulsados por la actividad bancaria más tradicional (margen de intereses y comisiones) y por el incremento de los ingresos de la cartera de participadas (dividendos y resultados por puesta en equivalencia).

Gracias al sólido crecimiento de la actividad bancaria y la gestión de los márgenes de operaciones y de la curva de tipos de interés, el margen de intereses ha aumentado un 12,1%, hasta los 3.932 millones.

Las comisiones netas han crecido el 4,2%, hasta los 1.303 millones, con una adecuada gestión de los servicios ofrecidos a los clientes. Las tarifas de mantenimiento y administración de los depósitos a la vista continúan siendo de las más bajas del mercado, en especial, de las libretas, y sólo suponen el 9% del total de las comisiones de "la Caixa".

La estricta política de contención y racionalización de los costes ha permitido limitar el crecimiento de los gastos de explotación al 1% y, junto con el fuerte aumento de los ingresos totales (+6,4%) por la gran capacidad comercial de la red, han permitido continuar mejorando la eficiencia, con un ratio del 42,9% (-2,3), y situar el margen de explotación en 3.622 millones, con un elevado crecimiento del 12,3%.

El ratio de morosidad del Grupo "la Caixa" se sitúa en el 3,42%, 0,11 puntos por debajo del cierre del tercer trimestre, gracias a la gran calidad de su cartera crediticia y a la exigente gestión del riesgo, y continúa manteniendo un diferencial positivo frente al 5,05% de media del sector financiero en noviembre. El ratio de cobertura se sitúa en el 62% (el 127% considerando las garantías hipotecarias). El fondo genérico asciende a 1.835 millones de euros, lo que proporciona una gran solidez financiera a la entidad ante entornos futuros adversos

La cartera de inmuebles del Grupo "la Caixa", derivada de la gestión de la cartera de créditos, asciende, a 31 de diciembre de 2009, a 3.097 millones de euros netos, con una cobertura del 20%. La venta de inmuebles se ha incrementado de manera significativa en el último trimestre, gracias a la gestión activa de Servihabitat, filial inmobiliaria del Grupo "la Caixa".

La importante generación de resultados de las actividades recurrentes del Grupo, 3.622 millones, ha permitido hacer frente a las mayores dotaciones totales de 2.821 millones, de las que 2.092 millones son con cargo al ejercicio 2009 (1.401 millones de resultado recurrente y 691 millones de resultado extraordinario), y alcanzar un beneficio neto recurrente de 1.710 millones, un 16,7% menos, y un beneficio neto atribuido de 1.510 millones, un 16,2% menos, con una elevada rentabilidad (ROE del 11,3%).

Las plusvalías extraordinarias netas de impuestos ascienden a 249 millones de euros. Por este mismo importe se han registrado dotaciones para insolvencias adicionales a la aplicación de calendarios y dotaciones para la cartera de participadas. Adicionalmente, con una visión anticipatoria, se ha registrado una dotación adicional neta de impuestos de 200 millones para la gestión futura del negocio.

Consolidación de las fortalezas financieras: solvencia y liquidez

El Grupo "la Caixa" mantiene una posición de liderazgo, con un Core Capital (recursos de máxima calidad) del 8,7%, lo que muestra el excelente nivel de capital y de solvencia del Grupo. El Tier 1 se ha situado en el 10,4% y el Coeficiente de solvencia BIS II en el 11%.

En 2009, "la Caixa" ha realizado una emisión de deuda subordinada por importe de 2.500 millones y una emisión de participaciones preferentes por 1.898 millones, siguiendo las pautas establecidas en su Plan Estratégico 2007-2010, para reforzar aún más su solvencia y solidez financiera y consolidar su posición de liderazgo. En 2010, está en curso otra emisión de deuda subordinada por un importe de 2.000 millones de euros, ampliable a 3.000 millones.

Los recursos propios computables del Grupo ascienden a 17.251 millones, con un excedente en recursos propios sobre el requerimiento mínimo regulatorio de 4.667 millones.

La liquidez del Grupo alcanza los 21.208 millones, el 7,8% del activo, y en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata. Además, la dependencia de los mercados mayoristas es muy reducida y los vencimientos de deuda institucional hasta finales de 2010 son sólo de 2.810 millones, lo que proporciona una fuerte estabilidad.

La entidad ha realizado distintas emisiones en el mercado institucional por importe de 5.605 millones en 2009. "la Caixa" realizó una emisión de cédulas hipotecarias por 1.250 millones en mayo que, posteriormente, amplió a 2.000 millones en agosto. Además, fue la primera entidad financiera en llevar a cabo una emisión con aval del Estado español por un importe de 2.000 millones. Asimismo, realizó, también en el mercado institucional, una emisión de bonos de Criteria por 1.000 millones, una emisión de cédulas hipotecarias para el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros por 450 millones y otra emisión de bonos simples por 155 millones.

Gran capacidad comercial con aumento de negocio y de cuotas de mercado

La entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin mantiene su objetivo de liderar el mercado bancario español a través de un modelo de gestión especializado para dar servicio a sus 10,5 millones de clientes. La entidad es líder en banca de particulares en España, con un índice de penetración del 21,6%, 60 puntos básicos mejor que el año anterior, según el estudio FRS Inmark de comportamiento financiero de los particulares correspondiente a 2009. Además, "la Caixa" es líder en todos los segmentos de edad.

"la Caixa" repite, por séptimo año consecutivo, como la marca financiera mejor valorada entre los consumidores, según la clasificación del Merco Marca Financieras. Además, "la Caixa" es considerada también como la mejor empresa para trabajar, según Merco Personas.

El Grupo "la Caixa" ha reforzado en 2009 su posición de liderazgo en el mercado bancario español con un aumento general de sus cuotas de mercado en: facturación de tarjetas (17,7%), facturación de comercios (20,9%), domiciliación de nóminas (15,1%) y pensiones (12,8%), planes de pensiones (15,6%), seguros de vida (13,4%), depósitos (10,4%) y créditos (9,9%), entre otros.

La gran fortaleza comercial del Grupo, con 27.505 empleados, la red más extensa del sistema financiero español, con 5.326 oficinas, 7.951 cajeros y el liderazgo en banca online, a través de Línea Abierta (con más de 6 millones de clientes), en banca móvil (más de 1,4 millones de clientes) y en banca electrónica (10,3 millones de tarjetas), ha permitido a la entidad presentar un fuerte crecimiento del negocio y de la actividad comercial, equilibrado y de calidad.

"la Caixa" es la entidad financiera líder en banca móvil, ya que el 52% de los clientes que operan con una entidad financiera por el móvil en España lo hacen con "la Caixa", según datos de Nielsen Netratings. Esta cuota de mercado es la más elevada que una entidad financiera tiene en el mundo. Además, el ranking AQMetrix, el estudio del sector que valora la calidad de los canales financieros por Internet, consolida a la entidad como líder del sector financiero online español.

El volumen total del negocio se ha situado en los 415.825 millones, gracias al crecimiento sostenido de los créditos y de los depósitos. La cartera de créditos sobre clientes ha aumentado en 1.603 millones (+0,9%), hasta los 178.026 millones, con 1.084.168 nuevas operaciones y 104.045 millones de riesgo concedido. En la actualidad, más de 378.000 empresas son clientes de "la Caixa". Los recursos totales de clientes han alcanzado los 237.799 millones, con un importante aumento de cuentas corrientes y una gestión prudente de los precios, además de por los fuertes crecimientos de planes de pensiones, seguros y fondos de inversión.

"la Caixa" ha consolidado el liderazgo en nóminas, ya que ha continuado incrementando las cuotas en domiciliación, con un 15,1% de cuota de mercado, apoyado en la campaña Nómina multiEstrella, que ha permitido captar 423.824 nóminas. Además, han aumentado un 10% las nuevas aportaciones y traspasos de planes de pensiones, hasta alcanzar una cuota del 15,6% impulsada por la buena acogida de la campaña Pensión multiEstrella.

Además, en el marco actual y como parte del permanente compromiso con la sociedad, "la Caixa" ha lanzado la Hipoteca con Carencia, Hipoteca con Espera e Hipoteca Flexible, dirigidas a flexibilizar la gestión del pago de la hipoteca a sus clientes, siempre que existan garantías básicas.

Además, destaca el aumento de cuota de InverCaixa, la gestora de fondos de inversión de "la Caixa", que ha pasado del 6,9% de diciembre de 2008 al 8,5% actual, con un patrimonio gestionado en fondos de inversión de 13.805 millones. InverCaixa es la gestora de fondos de inversión -entre las grandes gestoras- que más ha crecido en 2009, con un aumento del 19,14%, tanto por las posiciones nuevas como por la cartera, mientras que el mercado se contrae un 3,03%.

En cuanto a la calidad del servicio prestado, "la Caixa" es nuevamente la entidad que menos reclamaciones recibe en relación con su actividad financiera, según destaca la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España correspondiente al 2008, y mantiene una tasa media de notable. Otros estudios, como el de FRS Inmark, sitúan a "la Caixa" como una de las mejores del sector en calidad y referente en este ámbito, tanto para clientes particulares como para empresas.

El Plan Estratégico 2007-2010 consolida el modelo de especialización del negocio

"la Caixa", que tiene en la banca de particulares su base de negocio, sigue potenciando con éxito la división de banca privada -con cerca de 300 gestores- y el negocio de empresas -con otros 1.600 empleados especializados- con el objetivo de alcanzar posiciones de liderazgo en estos segmentos. Adicionalmente, "la Caixa" ha culminado la implementación de un modelo especializado de banca personal y banca de negocios (pymes, autónomos y comercios), con cerca de 1.800 gestores especializados.

En el conjunto de la actividad de Empresas, "la Caixa" ha incrementado los préstamos, hasta superar los 69.000 millones de euros. El crédito para empresas ha crecido un 14% en la actividad gestionada a través de los 80 centros especializados de la entidad. "la Caixa" cuenta con una plantilla de más de 730 empleados especializados en centros de empresas para atender las necesidades específicas de este colectivo.

El servicio que presta "la Caixa" a las empresas se ha visto reforzado con el acuerdo estratégico que ha firmado la entidad con BPI. Esta alianza proporciona la mejor oferta de servicios financieros para empresas que operan en la Península Ibérica, con dos nuevos centros especializados, que se suman a los 80 de "la Caixa" en España y los 53 de BPI en Portugal. Además, ha alcanzado acuerdos comerciales con The Bank of East Asia y Erste Bank que permiten a los clientes de la entidad tener servicio en Asia y Centroeuropa.

La entidad ha ampliado su negocio de comercio exterior, con un aumento de 3,7 puntos de la cuota en créditos documentarios de exportación y de 2,4 de los de importación, hasta el 9,4% y 12,7%, respectivamente.

Además, "la Caixa" ha culminado la implantación del modelo especializado de Banca de Pymes, con la creación de la figura del gestor de negocios (pymes, autónomos y comercios). En la actualidad, la entidad dispone de 852 gestores de banca de pymes.

Por otro lado, "la Caixa" ha renovado el acuerdo con CEOE y CEPYME para destinar a las empresas 6.000 millones en créditos. En 2008, "la Caixa" fue la primera entidad española en establecer un convenio con las organizaciones empresariales. Además, ha renovado un acuerdo con el ICO para apoyar y financiar las necesidades de autónomos y empresas en 2010.

En cuanto a productos y servicios, "la Caixa" ha experimentado un fuerte crecimiento en los productos de factoring y confirming, donde se han alcanzado unas cuotas de mercado del 8,9% y el 13,2%, respectivamente, con una progresión de 3,0 y 1,2 puntos en un año.

La consolidación de "la Caixa" Banca Privada ha permitido incrementar los recursos gestionados y valores en un 21,5%, hasta los 41.000 millones, e incrementar un 13% el número de clientes. Esta evolución se fundamenta en la fuerte actividad comercial llevada a cabo por los gestores de banca privada (300 aproximadamente), apoyados en los centros especializados (31 integrados en la red) y la red de oficinas, y ha permitido a la entidad alcanzar la segunda posición del ranking.

"la Caixa" continúa implementando un modelo especializado de Banca Personal en la red de oficinas. La entidad ha culminado la organización del segmento de banca personal con la implantación de 842 oficinas con gestor especializado, con el objetivo de dar servicio a medio millón de clientes, con un volumen de recursos y valores de 57.703 millones de euros.

Otra de las iniciativas destacadas de la entidad es la consolidación de MicroBank, el banco social de "la Caixa", creado en el año 2007, que ya ha financiado desde su fundación 57.044 proyectos por un total de 377 millones, lo que la ha convertido en la entidad financiera en España que mayores recursos destina a la promoción de proyectos a través de microcréditos. Además, ha contribuido a la creación de más de 16.000 puestos de trabajo.

Impulso a la internacionalización en el marco del Plan Estratégico 2007-2010

En el marco de su plan de expansión internacional, "la Caixa" inauguró en julio la primera sucursal de una entidad española en Casablanca (Marruecos), y ha puesto en marcha su oficina de representación en Shanghai (China) y en Estambul (Turquía), que se une a las que "la Caixa" dispone en Londres (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania) y Pekín (China). Además, la entidad también dispone de oficinas propias en Varsovia (Polonia) y Bucarest (Rumanía). "la Caixa" tiene previsto abrir nuevas oficinas de representación en Delhi (India), Argel (Argelia) y Dubai (Emiratos Árabes).

En relación con las participaciones en entidades financieras, Criteria CaixaCorp, filial de "la Caixa", cuenta con un 20% del capital de GFInbursa, un 30,1% de Banco BPI, un 14,99% de The Bank of East Asia (en enero), un 10,1% de Erste Bank y un 20,9% de Boursorama. Asimismo, "la Caixa" y Criteria han firmado acuerdos estratégicos de inversión y de colaboración con sus participadas The Bank of East Asia y Erste Bank.

Además, Criteria ha acordado la adquisición de Adeslas, la primera compañía aseguradora en el sector de salud español, por 1.178 millones para reforzar su liderazgo en el sector asegurador, integrando esta compañía en la estructura de SegurCaixa Holding. Asimismo, Criteria ha llegado a un acuerdo para vender a Suez Environnement una parte de su participación en Agbar y se mantiene como accionista en la compañía, con una participación comprendida entre el 15% y el 25%, en función de la aceptación de la OPA, prácticamente la misma posición que mantenía a finales del año 2006, que era del 23,5%.



Criteria también alcanzó un acuerdo con Investindustrial para que se incorporara como socio, con una participación del 50%, en la compañía que explota el parque temático de PortAventura. Criteria ha conservado el restante 50% y mantiene el 100% de la empresa propietaria de los terrenos para uso residencial y comercial, los campos de golf y el Beach Club, entre otros.



Asimismo, ha continuado la apuesta por el sector industrial y ha suscrito la ampliación de capital de Gas Natural por 1.313 millones.



El valor de mercado de la cartera de participadas cotizada del Grupo "la Caixa" asciende a 20.118 millones con plusvalías latentes de 3.945 millones.



"la Caixa" mantiene el presupuesto de la Obra Social



En la misma línea de lo decidido para el ejercicio 2009, "la Caixa" propondrá a la Asamblea General dotar a la Obra Social de un presupuesto de 500 millones de euros para 2010, el mismo que el año pasado, manteniendo, de esta manera -y pese a la coyuntura económica desfavorable-, su compromiso con la sociedad.



Durante 2009, la Obra Social mantuvo la prioridad en el desarrollo de programas de carácter social. De nuestra actividad social, destaca el programa CaixaProinfancia para erradicar la pobreza infantil; el programa orientado a la gente mayor y a la prevención de la dependencia; el programa Incorpora, que persigue la inserción laboral de personas con diferentes grados de capacitación, así como de personas en riesgo de exclusión; y el programa más novedoso, que es el de cuidados paliativos, dirigido a la atención integral de personas con enfermedades avanzadas, sin posibilidades económicas.



El fomento de la vivienda asequible para familias, jóvenes y personas mayores -que en 2010 recibirá un nuevo impulso- y las líneas de actuación en programas de cooperación internacional, han sido otras de las líneas de trabajo prioritarias, a las que, durante el presente ejercicio, se unirá también un nuevo programa dedicado a la Inmigración.



Los diferentes programas de becas de postgrado impulsaron la formación de estudiantes universitarios en los mejores centros académicos españoles y del extranjero y apoyaron el avance de la investigación biomédica. A estas ayudas, se suma el programa de becas de formación profesional para los internos de centros penitenciarios, dirigido a promover su reinserción social.



Los Museos de la Ciencia CosmoCaixa en Barcelona y Madrid, que en 2009 recibieron más de un millón de visitantes, continuaron con su intensa divulgación científica a través de muestras permanentes, exposiciones temporales, ciclos de conferencias y talleres escolares y familiares. Asimismo, la Obra Social incrementó su apoyo a la investigación científica a través de su aportación a centros como irsiCaixa, dedicado a la investigación sobre los tratamientos retrovirales del Sida; el centro Wider de Barcelona, pionero en la cirugía endoscópica; el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid (CNIC) y el Instituto de Investigación Oncológica del Hospital de la Vall d'Hebron (VHIO). En esta línea, la Obra Social ha suscrito recientemente un acuerdo con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) para crear RecerCaixa, un nuevo proyecto que nace con el doble objetivo de apoyar a los profesionales que investigan en las universidades y centros de investigación y atraer a investigadores de todo el mundo.



Los programas de medio ambiente Conservación de espacios naturales y reinserción social, que prioriza la contratación de colectivos en riesgo de exclusión para el desarrollo de los trabajos medioambientales, y la "Caixa" a favor del mar, centrado en la preservación los ecosistemas del litoral, son dos ejemplos de la actividad de la Obra Social en estas cuestiones, de creciente calado entre las preocupaciones ciudadanas.



Los programas culturales, tanto los desarrollados en los centros propios CaixaForum (Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Tarragona, Lleida, Girona) como las exposiciones itinerantes organizadas por todo el territorio español; los acuerdos para la restauración del patrimonio artístico (arte románico) o los conciertos participativos, tienen un denominador común: la divulgación de la cultura como motor social, el fomento en la sociedad de hábitos de consumo cultural que repercutan en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.


En 2010, la entidad tiene previsto distribuir su presupuesto de 500 millones de euros dedicando un 71% a los programas sociales; un 12,5% a los de medio ambiente y ciencia, un 11% a cultura y un 5,5% a programas educativos y de investigación.


http://www.capitalmadrid.info/2010/2/5/0000014571/faine_la_caixa_espana_saldra_de_la_recesion_en_el_segundo_semestre_de_este_ano.html

No hay comentarios: