viernes, 12 de febrero de 2010

Los puntos básicos a revisar en una hipoteca según el Decano del Colegio de Registradores de España.

Redacción fotocasa.es , 11/02/2010, 0:00 h




Alfonso Candau es desde el pasado 8 de enero el máximo responsable del Colegio de Registradores de España, un puesto al que llega con muchos proyectos y nuevas ideas. Además, preside la Academia de la Legislación y Jurisprudencia de Valladolid.



fotocasa.es: ¿Cuáles van a ser las principales líneas de actuación durante su período en el decanato?
Alfonso Candau: En los próximos cuatro años la Junta de Gobierno que presido seguirá trabajando intensamente en la implantación de las tecnologías más punteras para hacer realidad el Registro electrónico. Además, nuestra intención es compatibilizar todo lo hecho por anteriores juntas con las exigencias actuales que nos llegan desde la Unión Europea y de los proyectos de modernización de nuestro gobierno.

fotocasa.es: ¿Qué previsiones de compraventa hay para este año?
Alfonso Candau: Las estadísticas nos confirman que la bajada en el número de compraventas de viviendas continúa, aunque observamos que tiende a tocar fondo. Es difícil vaticinar el futuro en un sector tan inestable en estos momentos, pero por los indicios que tenemos no contemplo un movimiento significativo a corto plazo.

La caída en el precio de la vivienda no ha sido tan reseñable como la bajada en el número de operaciones de compraventa


fotocasa.es: ¿Cuáles son los puntos básicos que se deberían revisar antes de firmar una hipoteca?
Alfonso Candau: Existe una tipología muy variada de hipotecas. Un punto básico a tener en cuenta sería la comprobación de la existencia de cláusula de suelo del tipo de interés. Esto impediría al usuario disfrutar de una bajada de tipos más allá del nivel establecido en la propia hipoteca.

También es muy importante informarse sobre la titulización de su hipoteca porque si bien puede ahorrarse una subida de tipos, pueden posteriormente exigirle compensaciones si el cliente la cancela para cambiar de banco y previamente su hipoteca hubiese sido adquirida por otra entidad.

En los Registros asesoramos gratuitamente a los usuarios sobre operaciones registrales cuando nos traen las ofertas vinculantes que les hace el banco, o sobre cualquier otro tema que se derive de la compra de una vivienda.

fotocasa.es: ¿En qué medida ha afectado la crisis en el número de viviendas registradas?
Alfonso Candau: El comportamiento del mercado inmobiliario actúa en esta crisis de manera muy irregular. La caída en el sector no es la misma en la zona del litoral, donde en algunos lugares se han experimentado caídas del 80 por ciento, que en las zonas urbanas del interior, donde también se ha producido un notable descenso, pero inferior al de la costa. En las zonas rurales, sin embargo, es donde se observa una mayor estabilidad. La media de la caída del mercado inmobiliario se puede situar entre un 30 y un 40 por ciento. También hay que señalar que la caída en el precio de la vivienda no ha sido tan reseñable como la bajada en el número de operaciones de compraventa y esto, en la situación económica en la que nos encontramos, no ayuda a reactivar el mercado.

http://noticias.fotocasa.es/los-puntos-basicos-a-revisar-en-una-hipoteca-segun-el-decano-del-colegio-de-registradores-de-espana__5028.aspx

No hay comentarios: