miércoles, 24 de febrero de 2010

Los bancos se animan a dar hipotecas .

24.02.10 - 01:03 - ELENA MARTOS

Los expertos advierten de que este cambio de tendencia no influirá en el mercado hasta mediados de año y esperan la recuperación en 2011.

Las ofertas van sujetas a la contratación de productos adicionales.


La publicidad de la hipoteca redonda vuelve colgar de la fachada del banco. Cero comisiones, facilidades de pago o un diferencial bajo son los ganchos más habituales. Pero como ya viene siendo costumbre de la casa, la letra pequeñas se queda fuera del marco y sobre eso no hace excepciones ninguna entidad.
Tras más de año y medio sin ver caer una gota del grifo del crédito hipotecario, la banca se empieza a animar al amparo de planes de fomento de la Junta y la falta de movimiento del mercado, que también hace estragos al otro lado de la ventanilla de la sucursal. Aún no lo reflejan las cifras, pero las entidades están aflojando a la hora de conceder hipotecas en la provincia. Eso sí, a clientes solventes y buenos ahorradores. Las condiciones son estrictas: «Sólo se presta el 80% de la inversión siempre que la cuota no suponga más del 30% de los ingresos del titular». Así lo explica uno de los directores de oficina de la capital consultados por este medio.
«Las cosas no están fáciles y la ayuda del banco viene acompañada de la oferta de productos que el cliente tiene que contratar si quiere buenas condiciones», admite con franqueza otro de los responsables consultados. En un ejemplo práctico la situación podría ser de la siguiente forma: Para adquirir una vivienda de 200.000 euros, el precio medio en Cádiz, la entidad podría prestar hasta 160.000, el resto lo podría el cliente de su bolsillo más un 10% adicional por los gastos de escritura, notaría y Hacienda -otros 60.000-. El Euríbor que se aplica el primer año no siempre es el actual, situado al 1,2%, sino que se toman referencias de meses anteriores con valores más elevados que llegan hasta el 4%. Además el clientes tiene que domiciliar su nómina, contratar tarjetas de crédito y débito, seguros de vida o del hogar e incluso algún plan de pensiones. Al final la cuota mensual podría rozar los 1.000 euros.
«Hay mucha letra pequeña y las entidades mantienen un celo excesivo a la hora de conceder cualquier tipo de préstamo», dice tajante Alfredo Martínez, uno de los delegados andaluces de Ausbanc, la asociación de usuarios de banca. En este caso, recomienda al cliente hacer bien los cálculos para comprobar que le sale rentable.
Martínez hace balance y explica que en un par de años se ha pasado de una situación a la contraria: «Se llegaron a conceder hipotecas del 100% de la inversión sin hacer preguntas y ahora se les niega a cualquier cliente aunque demuestre que puede pagar. Eso empieza a cambiar». El experto considera que la recuperación llegará en 2011.
El presidente del Colegio de Agentes Registradores de la Propiedad de Cádiz, Manuel Rodríguez-Sánchez, también pone en ese horizonte la recuperación. «Tomamos este año como un ejercicio de barbecho, dada la situación actual». Que las cosas mejoren no significa volver a la casilla de salida. El responsable del Colegio considera que «tampoco sería favorable». Respecto a las previsiones, indica que en estos momentos la mejoría es «muy débil» y que se notará el cambio a mediados de este año.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100224/ciudadanos/bancos-animan-hipotecas-20100224.html

No hay comentarios: