martes, 9 de febrero de 2010

Viernoles propone un consorcio para solucionar conflicto de Monte Avellaneda.

EFE-Cantabria 1010513

En rueda de prensa, Terán ha explicado que estos terrenos son "propiedad del pueblo de Viérnoles desde tiempo inmemorial", tal y como se recoge en el Registro de la Propiedad de Torrelavega y en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cantabria desde los años 20.

Por ello, ha asegurado que la Junta Vecinal "no quiere echar a nadie de las fincas" del Avellaneda-Dobra, y lo que se pretende es que se "clarifique" una situación que se remonta a los años 70, que sólo afecta a 150 hectáreas del monte público y a "no más" de 20 particulares.

Los afectados quieren que se les reconozca la titularidad de parcelas comunales de las que han venido disfrutando desde hace años, aunque, según el alcalde pedáneo, la Junta Vecinal debe defender los intereses generales, "ya que los terrenos son del pueblo".

El pedáneo ha explicado que la Junta Vecinal y la Consejería de Desarrollo Rural están dispuestas a estudiar "todas y cada una" de las documentaciones que presenten los titulares de las parcelas, con el fin de solucionar unas reclamaciones que, en muchos casos, se remontan a los años 70, que abarcan unas 150 hectáreas de pradería.

Según Teráno, lo que se pretende es que, una vez regularizada la situación de los terrenos, los adjudicatarios paguen un canon de ocupación a la Junta de unos 50 euros por hectárea al año, "como ya vienen haciendo muchos otros propietarios consorciados".

En este sentido, ha recordado que lo que se compra y se vende son los derechos y no la propiedad de las parcelas y ha dicho que "la intención de la Junta es que estos derechos pasen de padres a hijos".

Respecto a las acusaciones realizadas por parte de un grupo de afectados a través de los medios de comunicación, Higinio Terán ha negado que se haya beneficiado de las subastas de madera, "un acto reglado y público", y ha instado a quienes crean que ha cometido "irregularidades" a que "acudan al Juzgado".

"Estoy tranquilo porque la Junta siempre ha actuado dentro del marco legal", ha concluido.

Por último, Higinio Terán ha lamentado que algunas personas "intenten mantener viva de forma interesada esta polémica, politizando un tema que es estrictamente jurídico y que, en su opinión, pretende un desgaste político del PRC en Viérnoles".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=265918#

No hay comentarios: