viernes, 5 de febrero de 2010

APATIA REGISTRAL

Aún encuentras compañeros, que te llaman preguntando - ¿Cómo está lo del convenio-, pero la mayoría de los compañeros, hace tiempo que desistieron. Nuestros apreciados Registradores, son plenamente conscientes que el personal que trabaja en los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España, son incapaces de unirse para defender sus intereses en contra la Patronal, ni para luchar por unos sueldos dignos. En definitiva, hay un sector de compañeros que profundamente empieza a pensar que tenemos lo que nos merecemos como colectivo, y no dejan de tener razón, que más nos tiene que pasar, que nos impongan el Registro Civil a los empleados de los Registros de la Propiedad y que a los empleados de los Registros Mercantiles asuman más competencias por la modificación de la LEC, que los compañeros de las Oficinas Liquidadoras se encarguen de recaudar más impuestos, pero todo de forma gratuita y sin modificar el arancel.

Pertenecemos a un colectivo formado por más de 12.000 personas en toda España, y en honor a la verdad, no todos sufrimos la crisis de la misma forma, -me explico-, los Registros con fincas rústicas no han caído tanto como los Registros de la Costa Mediterránea sin fincas rústicas, pero con una caída equiparable a los Registros de las grandes ciudades de España, donde el precio de las viviendas comunes eran superiores a los 240.000 euros. Por otro lado, el principal problema de los Registros, es guerra la abierta en el interior de los Registros, y no es nueva, pero la crisis ha originado un cambio a precario entre los compañeros a participación y los que no van a participación. Este final de mes de enero y primeros días de febrero, la pregunta más copiosa era -¿Cuánto nos aumentan este año?- y -¿No subirán los sueldos a los que no van a participación?-, y el fondo de ambas preguntas, es nuestro maldito sistema de retribución y el dichoso 40%.

Son muchos, los compañeros que por los foros “Registrales” cuestionáis a los “dinosaurios” de Oficiales y al resto de compañeros de plantilla, echándoles la culpa de la falta de aumentos y de vuestro sueldo, y son algunos Oficiales y Auxiliares de Primera, que sólo piensan en reducir personal de su oficina para cobrar un sueldo a final de mes. No es lógica esta paradoja, todos somos compañeros y deberíamos estar en el mismo barco. Y este es el único motivo real de nuestra desunión, y sólo cuando hacen algo los Registradores que afecta a unos y otros es cuando nos movilizamos (final del año 2008 –reducción del 20%- , pero por motivos distintos, unos por el sueldo y otros para conservar sus empleos).

La única solución es luchar todos juntos por un cambio radical del “Sistema de Retribución” actualizado al año 2010. Y lo que deberíamos discutir entre nosotros es que entendemos por un “Salario Digno” para cada categoría, y las tareas y obligaciones de las mismas. Y a la vez, luchar por unas oficinas con un buen ambiente de compañerismo, sin caraduras ni holgazanes, en ninguna de las categorías.

Buenos días a todos, me acabo de despertar y he tenido un gran sueño, -¿verdad?-, pero ahora me toca ir al Registro. Espero que en lugar de un sueño, algún día seamos muchos compañeros los que deseemos este modelo para los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España.

No hay comentarios: