domingo, 14 de febrero de 2010

Lito propone un plan estatal para crear 600.000 empleos rehabilitando vivienda.

j.a.m. - Domingo, 14 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 09:23h.

El sindicato ve "impresentable" plantear un contrato con 22 días de indemnización


Pamplona. Si la prioridad es crear empleo inmediato, nada mejor que recurrir al más intensivo de los sectores en mano de obra: la construcción. Al menos así lo cree UGT, que ha propuesto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la elaboración de un plan de Estado para rehabilitar vivienda. Esto supondría "la creación inmediata de unos 600.000 empleos en toda España", explicó ayer Manuel Fernández, Lito, secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT.

La propuesta de UGT se marca el objetivo de rehabilitar dos millones de viviendas en los próximos diez años, a razón de 200.000 al año. "Esto son 600.000 empleos de modo inmediato", dijo Lito, que se refirió a diferentes estudios que cifran en más de diez millones las viviendas que podrían ser objeto de rehabilitación en el futuro. El sindicato ha pedido al Gobierno que calcule no sólo el coste de las subvenciones, sino lo que se ahorraría en desempleo y lo que recaudaría en impuestos. "Ya hemos visto lo que se ha hecho con el automóvil, pues ahora es el momento de repetirlo con la vivienda", explicó Lito. En toda España aproximadamente 1,5 millones de personas han perdido el empleo en el sector constructor y en la industria directamente relacionada.

la propuesta de la ceoe Lito se refirió asimismo al acuerdo de negociación colectiva firmado entre UGT, CCOO y la CEOE. Después de más de un año sin acuerdo, Lito dijo que el acuerdo es importante: "Por lo menos en un marco de referencia". El dirigente asturiano reconoció que, en cualquier caso, "falta lo fundamental, la negociación de los convenios por abajo, algo que no va a ser fácil", apuntó.

El próximo punto que se abordará en la negociación tripartita será el de la legislación laboral y, en este sentido, Lito señaló que "reformar no es recortar, si bien cada vez que nos plantean una reformar es para recortar algo". Asimismo calificó de "impresentable" la propuesta del presidente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, de poner en marcha un único contrato de con 20 o 22 días de indemnización.

Preguntado por los movimientos dados por el Rey don Juan Carlos para luchar contra la crisis económica, valoró que es "interesantísimo que el Rey hable con la gente y pueda colaborar, pero, a partir de ahí, poca autoridad real tiene el Jefe del Estado para decirle a alguien lo que tiene que hacer". "A mí me parece bien, estas cosas ayudan en la dirección de remar todos en la misma dirección, eso siempre es bueno, pero hasta ahí; no tiene más trascendencia", añadió.

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/02/14/economia/lito-propone-un-plan-estatal-para-crear-600000-empleos-rehabilitando-vivienda

No hay comentarios: