viernes, 5 de febrero de 2010

Ojeda carga contra Ollé por aliarse con los registradores.

Publicado el 05-02-2010 , por V. Martínez-Vares

En una carta, enviada a todos los fedatarios de España, el presidente del Consejo del Notariado acusa al decano de Cataluña de deslealtad por “buscar pactos” con quien “pone en riesgo nuestra función”.




Antonio Ojeda.

El presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, reconoce en una carta remitida a todos los fedatarios de España, el fracaso de sus intentos por “integrar todas las sensibilidades” presentes en el órgano de gobierno que preside.

Ojeda imputa los escasos resultados obtenidos en este ámbito a determinadas actuaciones “de grave deslealtad” por parte de algunos decanos que han llegado “a mantener reuniones en el ámbito político y administrativo sin dar conocimiento al Consejo”.

Aunque no lo nombra expresamente, la recriminación del presidente de los fedatarios apunta claramente al decano del Colegio de Cataluña, Joan Carles Ollé, de quien asegura que, “no sólo buscó pactos con quien está poniendo en serio riesgo nuestra función, en aras de alcanzar la presidencia del Consejo, sino que persevera en esa actuación manteniendo dos líneas de diálogo: una en el Consejo y otra en su Colegio”.

Ojeda se refiere, entre otras cuestiones, a la plataforma Concordia –ver EXPANSIÓN del 9 de junio de 2009–.

Al respecto, Ojeda censura a Ollé que esté contribuyendo a avivar asuntos –como la pretensión de la Generalitat de abordar regulaciones autonómas de la demarcación– que “sólo perjudican a la unidad del notariado como cuerpo único de carácter estatal”.

Pese a todo, el presidente de los fedatarios asegura que no “busca decanos silentes y complacientes”. Sólo pide que cuando en el seno del Consejo se adopte un criterio, éste se siga por todos, “disidentes o no”.

En la carta, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, en la que hace balance de su primer año al frente del Consejo, Ojeda se muestra escéptico respecto a la posibilidad de llegar a un buen entendimiento con la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores que encabeza Alfonso Candau. Y ello porque conoce “el peso que posiciones extremistas registrales tienen en tal cúpula”. Así, advierte de que serán “beligerantes” ante cualquier “propuesta de destrucción o menoscabo” de la función notarial.

Ojeda también expone su preocupación respecto del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, del que sólo elogia las medidas incluidas sobre catastro. Por el contrario, estima que las adoptadas en el ámbito societario serán perjudiciales pues “elimina o disminuye el valor legitimatorio en el tráfico de la copia autorizada de la escritura de constitución de una sociedad”. En este punto, Ojeda vuelve a cargar contra un sector del notariado que, en comunión con los registradores, firmó un documento “desdichado” que defendía dejar a la “escritura como un mero vehículo formal de acceso al registro”, cuestión ahora plasmada en el anteproyecto. Por último, estima que la futura reforma arancelaria “dificulta la estabilidad de muchas notarías”.

http://www.expansion.com/2010/02/05/juridico/1265372649.html

No hay comentarios: