domingo, 21 de febrero de 2010

Las ayudas que piden los constructores al Gobierno suman 186 millones.



La Asociación plantea al Ejecutivo dos planes para que acabe con el stock de viviendas



GERARDO TARDÍO / SANTANDER

Las dos últimas propuestas de la Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria (APC), presidida por Fidel González Cuevas, tienen como principal protagonista al Gobierno de la comunidad autónoma. Así, para favorecer la venta del stock de viviendas en la región esperan que el Ejecutivo de Cantabria desembolse unos 186 millones de euros. Una cantidad que responde a los 36 millones de euros que serían para el acuerdo de venta de stock de casi 3.300 viviendas y otros 150 millones para que el Gobierno compre 1.000 viviendas más y las ponga en alquiler a precios económicos para las personas que más lo necesiten.



La última de las propuestas en llegar ha sido la de los 36 millones de euros, de la que este viernes informó en rueda de prensa el presidente de los constructores. Una cita en la que estableció en 3.240 las viviendas sin vender en Cantabria –en 46 ayuntamientos–, para las que busca que el Gobierno preste entre 9.000 y 15.000 euros a los compradores, que habrán de devolver el dinero a partir del octavo año de hipoteca. El 70% de las hipotecas de los promotores de esas 3.240 viviendas están en manos de Caja Cantabria, según indicó González Cuevas, que reconoció además que varias decenas de pisos sin vender pertenecen a la Caja.

De ahí que comentase que Caja Cantabria ha recibido de buena gana la propuesta de convenio. Y es que, además de buscar el apoyo monetario del Gobierno, los constructores pretenden en su acuerdo que las entidades de ahorro ofrezcan hipotecas por el 100% del valor del piso a los posibles compradores. Al respecto, destacó que Caja Cantabria está dispuesta a conceder el 100% de las hipotecas de estas viviendas. También anunció González Cuevas que en 15 o 20 días se firmaría el convenio con el Ejecutivo.

Sin embargo, al poco de este último anuncio el Ejecutivo de Cantabria salió al paso de las declaraciones de González Cuevas para desmentirlas y negar «rotundamente» –dijo José María Mazón, consejero de Vivienda– que se haya firmado el convenio. Es más, el Ejecutivo estableció como condiciones para firmar el documento –que sí que está estudiando– que «esté vinculada a la creación de empleo, la reactivación de la economía y un cambio del modelo productivo».

Respecto a la propuesta de alquiler de vivienda, el presidente de los constructores dijo este viernes que ya lo propusieron en la Mesa Sectorial de la Vivienda el 21 de diciembre pasado al consejero de Obras Públicas, José María Mazón. «Establecimos una cifra de 1.000 viviendas, que estarían en Cantabria, las compraría el Ejecutivo, las pondría al alquiler, con ciertos requisitos. El Gobierno adquiere una propiedad para engrosar el patrimonio público y socialmente se consigue dotar a los más necesitados de una vivienda en régimen de alquiler a entre 240 y 250 euros mensuales. Esto lo están estudiando los servicios jurídicos de la Administración», puntualizó González Cuevas.

http://www.eldiarioalerta.com/noticia.php?id=6799

No hay comentarios: